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¡Recuerda! Como afiliado, beneficiario y cliente en general tienes derecho a:

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1. Recibir un trato digno, con amabilidad, honestidad y respeto de tu dignidad humana e igualdad sin discriminación por razones sociales, raciales, económicas e ideológicas, así como a la protección de la honra, reputación y vida privada y familiar. 

doc

2. Ejercer el derecho de petición de manera gratuita y sin necesidad de apoderado(a).

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3. Presentar peticiones, quejas, reclamos, felicitaciones y sugerencias, por escrito o por cualquier otro medio idóneo y obtener respuesta oportuna en los tiempos establecidos para cada servicio.

Doc

4. Ser informado(a) sobre la gestión realizada respecto a la solicitud.

people

5. Que tus peticiones de reconocimiento de un derecho fundamental sean recibidas de forma prioritaria.

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6. Recibir atención especial y preferente si se trata de personas con discapacidad, niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes o adultos mayores y en general de personas en estado de indefensión o de debilidad manifiesta, de conformidad con el artículo 13 de la Constitución Política.

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7. Recibir un subsidio extraordinario por muerte, en caso de fallecimiento de una de tus personas a cargo afiliadas a la Caja, equivalente a 12 cuotas de subsidio familiar, a este subsidio también tienen derecho las personas a cargo en caso de fallecimiento del(la) trabajador(a) beneficiario(a).

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8. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los(as) colaboradores(as) de la Caja.

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9. Ejercer cualquier otro derecho que te reconozcan la Constitución y las leyes.

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10. Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación por medio de los diferentes canales de comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.

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11. Gozar de los servicios que habitualmente brinda la Caja de Compensación, de conformidad con la categoría con la que te encuentres afiliado(a), cumpliendo con los requisitos de Ley.

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12. Si eres pensionado(a) y durante 25 años o más estuviste vinculado(a) al Sistema de Subsidio Familiar, podrás continuar disfrutando de los servicios de Capacitación, Recreación y Turismo de la Caja, con la tarifa más baja que esta tenga contemplada.

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13. Conocer el procedimiento para afiliarte con tu grupo familiar, cumpliendo con los requisitos y condiciones establecidas en la ley.

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14. Recibir información sobre las normas, reglamentos y políticas de la Caja de Compensación y del Sistema de Subsidio Familiar.

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15. Acceder al subsidio monetario y en servicios que otorga la Caja de Compensación Familiar por tus beneficiarios de acuerdo con los parámetros de ley vigentes, siempre y cuando hayas aportado las pruebas que los acrediten en esta calidad. Así como al subsidio especial para beneficiarios con discapacidad.

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16. Postularte al subsidio de vivienda siempre que cumplas con los requisitos de ley.

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17. Postularte al subsidio de desempleo en caso de quedar desempleado(a) siempre que cumplas con los requisitos de ley.

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18. Acceder a las autoridades y estamentos competentes para la protección de tus derechos.

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19. Que la información suministrada a la Caja de Compensación sea manejada con responsabilidad y confidencialidad correspondiente.

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20. Conocer y participar en el programa de transparencia y ética empresarial de la Caja.

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21. Conocer las políticas que rigen los programas y servicios brindados por parte de la Caja.

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22. Exigir el cumplimiento de las responsabilidades de los particulares que cumplan funciones públicas.

Como afiliado, beneficiario y cliente en general tienes el deber de:

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1. Acatar las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios brindados por la Caja.

LIBRO

2. Obrar conforme al principio de buena fe, abstenerte de utilizar maniobras dilatorias en las actuaciones, y de efectuar o aportar, a sabiendas, declaraciones o documentos falsos o hacer afirmaciones temerarias, entre otras conductas.

SIMBOLO INFINITO

3. Ejercer con responsabilidad tus derechos, y abstenerte de reiterar solicitudes evidentemente improcedentes para evitar que las nuevas solicitudes radicadas se conviertan en reiteraciones permanentes que afecten los tiempos de los trámites y la agilidad de respuesta de estos.

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4. Entregar oportunamente la información correspondiente para facilitar la identificación de tu trámite, solicitud o necesidad.

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5. Actualizar la información personal y empresarial suministrada a la Caja.

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6. Corregir, actualizar o suprimir la información personal y empresarial suministrada a la Caja.

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7. Solicitar, de forma oportuna y respetuosa, documentos y/o servicios.

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8. Tratar con dignidad, respeto y consideración al personal humano que te atiende, al igual que a los demás usuarios y sus familias, cumpliendo las normas de convivencia y reglamentos de uso de los servicios establecidos por la Caja.

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9. Conocer el portafolio de servicios que ofrece la Caja de Compensación por medio de los diferentes canales de comunicación que se tienen dispuestos para tal fin.

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10. Afiliar oportunamente tu núcleo familiar (cónyuge e hijos(as), padres y/o hermanos que acrediten derechos), por el medio que lo tenga establecido la Caja debidamente diligenciado, sin enmendaduras, con información veraz, clara y completa, anexando documentos vigentes, legibles y exigidos por la ley.

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11. Conocer y cumplir las normas, procedimientos y reglamentos establecidos por la Caja para la prestación de los servicios y el acceso a los mismos.

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12. Mantenerte informado sobre los procedimientos, condiciones de acceso y restricciones asociadas al uso de los servicios de la Caja.

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13. Hacer buen uso de las instalaciones, bienes y servicios de la Caja, siguiendo las indicaciones, políticas, normas, reglamentos y condiciones de uso. Cuidar las instalaciones, prevenir o informar sobre daños, molestias, averías o algún tipo de perjuicio.

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14. Pagar oportuna y totalmente los productos y servicios adquiridos, según las condiciones establecidas en cada uno de los servicios.

 

Este video fue grabado con el apoyo del equipo de la Sala Consentidos, un espacio destinado a personas con discapacidad, en donde se promueven los servicios bibliotecarios de Comfandi.

 

Descarga aquí la carta en pdf

Derechos y deberes del afiliado, beneficiario y cliente

Salud: tus derechos y deberes
Alojamiento: tus derechos y deberes
Vivienda: tus derechos y deberes
Agencia de empleo: tus derechos y deberes
Droguerías: tus derechos y deberes
Crédito: tus derechos y deberes
Educación: tus derechos y deberes