Política de privacidad Comfandi
ENTIDAD RESPONSABLE DEL TRATAMIENTO DE SUS DATOS PERSONALES
Razón Social: Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi – Comfandi –
NIT: 890.303.208-5
Dirección: Carrera 23 No. 26B - 46, Edificio El Prado, Sede Administrativa de la ciudad de Cali.
PBX: 602 4866565
Contact Center: 602 4859999
Portal web: www.comfandi.com.co
Contacto electrónico: www.comfandi.com.co/personas/servicio-al-cliente
1. ¿Quienes somos?
Somos Comfandi, tu Mano Amiga. Vivimos apasionados por la armonía de nuestras familias y la sostenibilidad de nuestras empresas. El respaldo y la confianza de las empresas, nuestros valores corporativos y la pertinencia de nuestros servicios con los que cumplimos las expectativas de nuestros grupos de interés, nos ubica como una de las empresas con mayor reputación en el país. A través de nuestros servicios generamos valor y ampliamos el acceso a oportunidades a nuestros afiliados y sus familias para su crecimiento y contribuimos al desarrollo de nuestra región y a la construcción de un mejor país.
Para el desarrollo de nuestro objeto corporativo, debemos capturar y llevar a cabo diferentes tratamientos sobre los datos personales que reposan en nuestras bases de datos y archivos, por esta razón nos comprometemos a: i) cumplir en todo momento la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales, en adelante LDPD y sus decretos reglamentarios; ii) garantizar el ejercicio de los derechos de habeas data de todos los titulares de datos personales que se encuentren en nuestras bases de datos y archivos; iii) desarrollar controles y medidas técnicas, legales y organizacionales, tendientes a establecer condiciones de seguridad, con el fin de evitar el acceso, pérdida, adulteración y uso fraudulento sobre los datos que Comfandi ostente la calidad de Responsable del Tratamiento.
2. Política de Tratamiento de Datos Personales
El presente documento le explica el enfoque de Comfandi al tratar información de carácter personal (cualquier información vinculada o que pueda asociarse a una o varias personas naturales determinadas o determinables) de las personas con las que interactuamos a través de nuestros canales (virtuales o presenciales), el tipo de datos que trataremos y las condiciones en que se custodiarán los datos personales que nos haya proporcionado. Comfandi se encuentra comprometida con el cumplimiento de la normatividad vigente en Colombia en materia de protección de datos personales, garantizando el ejercicio de sus derechos de habeas data.
3. Nuestra promesa de privacidad
En Comfandi la privacidad y protección de los datos es muy importante, por lo tanto, aplicamos altos estándares y principios que rigen el tratamiento de la información personal a todos nuestros colaboradores, proveedores, asesores, contratistas y consultores que trabajan y prestan servicios para nuestra organización. Cumplimos con la Ley Estatutaria 1581 de 2012 de Protección de Datos Personales y apoyamos cualquier actividad que tenga como objetivo verificar nuestro cumplimiento en forma de investigaciones y auditorías internas y externas. Nos comprometemos a garantizar la seguridad en el procesamiento de sus datos, por lo que, nos obligamos a informar las violaciones a nuestros códigos de seguridad en el término legal aplicable y a adoptar siempre un enfoque orientado a los resultados para resolver, de manera eficiente y efectiva, cualquier problema que resulte de una violación de datos no intencionada o imprevista.
4. Definiciones y conceptos
Con el objetivo de ayudar a determinar de una forma clara y sencilla el significado del vocablo técnico utilizado frecuentemente en materia de protección de datos personales, Comfandi ayuda a identificar términos de uso frecuente en este documento, que se definen a continuación:
- Autorización: Consentimiento previo, expreso e informado del titular para llevar a cabo el tratamiento de datos personales.
- Base de datos: Conjunto organizado de datos personales que sea objeto de tratamiento.
- Consentimiento del titular: Es una manifestación de la voluntad, informada, libre e inequívoca, a través de la cual el titular de los datos de carácter personal acepta que un tercero utilice su información.
- Consultas: Los titulares o sus causahabientes podrán consultar la información personal del titular que repose en cualquier base de datos, ya sea del sector público o privado. El responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento deberán suministrar a estos toda la información contenida en el registro individual o que esté vinculada con la identificación del titular
- Dato personal: Se refiere a cualquier información asociada a una persona natural (identificada o identificable), relativa tanto a su identidad (nombre y apellidos, domicilio, filiación, etc.) como a su existencia y sus ocupaciones (estudios, trabajo, enfermedades, etc.).
- Dato público: Es el dato calificado como tal por la Constitución o la ley y todos aquellos que no sean semiprivados o privados, de conformidad con la ley colombiana. Son públicos, entre otros, los datos contenidos en documentos públicos, gacetas y boletines judiciales, sentencias judiciales debidamente ejecutoriadas que no estén sometidas a reserva y los relativos al estado civil de las personas.
- Dato semiprivado: Es semiprivado el dato que no tiene naturaleza íntima, reservada, ni pública y cuyo conocimiento o divulgación puede interesar no solo a su titular sino a cierto sector o grupo de personas o a la sociedad en general, como el dato financiero y crediticio de actividad comercial o de servicios.
- Dato privado: Es el dato que por su naturaleza íntima o reservada solo es relevante para el titular.
- Datos sensibles: Para los propósitos de la presente política, se entiende por dato sensible todo aquel que afecta la intimidad del titular o cuyo uso indebido puede generar su discriminación, como aquellos que revelen el origen racial o étnico, la orientación política, las convicciones religiosas o filosóficas, la pertenencia a sindicatos, organizaciones sociales, de derechos humanos o que promuevan intereses de cualquier partido político o que garanticen los derechos y garantías de partidos políticos de oposición así como los datos relativos a la salud, a la vida sexual y los datos biométricos.
Encargado del tratamiento: Es quien gestiona los datos de carácter personal, pero no decide cómo, ni con qué fin. Su trabajo es operativo y se hace con base en las indicaciones e instrucciones del responsable del tratamiento. - Habeas data: Es el derecho que tiene todo titular de información de conocer, actualizar, rectificar u oponerse a la información concerniente a sus datos personales.
- Protección de datos de carácter personal: Es un derecho fundamental que tienen todas las personas naturales. Busca la protección de su intimidad y privacidad frente a una posible vulneración por el tratamiento indebido de datos personales capturados por un tercero.
- Reclamo: El titular o sus causahabientes que consideren que la información contenida en una base de datos debe ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando adviertan el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes contenidos en la ley o en la presente política, podrán presentar un reclamo ante el responsable del tratamiento o el encargado del tratamiento.
- Responsable del tratamiento: Persona natural o jurídica, pública o privada, que por sí misma o en asocio con otros, decida sobre la base de datos y/o el tratamiento de los datos personales.
- Tratamiento: Cualquier operación o procedimientos físicos o automatizados que permita captar, registrar, reproducir, conservar, organizar, modificar, transmitir los datos de carácter personal.
- Titular de los datos personales: Es la persona natural cuyos datos personales son objeto de tratamiento por parte de un tercero.
- Finalidad legítima: Serán las finalidades para las que Comfandi tratará sus datos personales, así como la base jurídica que legitima a Comfandi para el tratamiento de los datos personales suministrados en cada una de las finalidades indicadas en este documento.
5. Principios aplicables al tratamiento de sus datos personales
Comfandi se encuentra comprometida en mantener la libertad, integridad, transparencia, seguridad, confidencialidad, calidad y disponibilidad de sus datos personales; durante el tiempo que los trate, garantizará la aplicación de los principios generales establecidos en la LDPD:
- Principio de legalidad: El tratamiento de datos personales es una actividad regulada y debe obedecer a una finalidad legítima, por lo cual, Comfandi cumplirá de forma obligatoria lo establecido en la Ley Estatutaria 1581 de 2012 y en las demás disposiciones que la desarrollen.
- Principio de finalidad: Comfandi aplicará tratamiento a sus datos personales obedeciendo siempre a una finalidad legítima, la cual será previamente informada al titular.
- Principio de libertad: Comfandi solo tratará sus datos personales cuando cuente con el consentimiento previo, expreso e informado del titular. El titular podrá, en cualquier caso, negarse al tratamiento de sus datos sensibles.
Principio de veracidad o calidad: Los datos personales que trate Comfandi, deberán ser veraces, completos, exactos, actualizados, comprobables y comprensibles. - Principio de transparencia: Comfandi, le garantiza que en cualquier momento y sin restricciones, podrá obtener información acerca de la existencia de los datos que a usted le conciernen.
- Principio de acceso y circulación restringida: Comfandi se compromete a que el tratamiento de sus datos personales se realizará por entidades que haya autorizado y/o por las personas previstas en la Ley Estatutaria 1581 de 2012. Los datos personales no podrán encontrarse disponibles en internet u otros medios de divulgación o comunicación masiva, excepto que el acceso sea técnicamente controlable para brindar un conocimiento restringido solo a los titulares o terceros autorizados.
- Principio de seguridad: La información sujeta a tratamiento por parte de Comfandi se manejará con las medidas técnicas, humanas y administrativas necesarias para otorgar seguridad a los registros, evitando su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Principio de confidencialidad: Comfandi se compromete a que las personas que intervengan en el tratamiento de sus datos personales que no sean públicos, estén obligadas a garantizar la reserva de la información, incluso después de finalizada su relación con alguna de las labores que comprende el tratamiento, pudiendo solo realizar suministro o comunicación de datos personales cuando ello corresponda al desarrollo de las actividades autorizadas.
- Principio de responsabilidad demostrada (Accountability): Se basa en el enfoque del reconocimiento y del compromiso de las organizaciones para incrementar los estándares de protección para procurar y garantizar a las personas un tratamiento adecuado de sus datos personales. Este principio implica para Comfandi una obligación de rendir cuentas sobre sus actividades en materia de protección de datos personales, aceptar responsabilidad sobre ellas y divulgar los resultados de manera transparente.
6. Consentimiento y revocatoria
Comfandi informa que, mediante su consentimiento, libre, previo, expreso e informado, nos legitima para que sus datos personales sean captados, almacenados, transmitidos, transferidos, usados, actualizados, circulados y en general tratados conforme a las finalidades que se relacionan en el numeral 10 denominado “FINALIDADES Y FORMAS DE TRATAMIENTO APLICADOS A SUS DATOS PERSONALES” del presente documento. En cualquier momento podrá revocar su consentimiento siempre que sea legal y contractualmente permitido; para esto tenga presente el procedimiento mencionado en el numeral 20 “EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR” del presente documento y adjunte una copia de su documento de identificación con el fin de acreditar su identidad.
7. Limitaciones temporales al tratamiento de los datos personales
Comfandi solo podrá capturar, almacenar, usar y, en general, tratar sus datos personales durante el tiempo que sea razonable y necesario, de acuerdo con las finalidades que justificaron el tratamiento. Lo anterior, atendiendo a las disposiciones aplicables a la materia de que se trate y a los aspectos administrativos, contables, fiscales, legales e históricos de la información. Una vez cumplida la o las finalidades del tratamiento, y sin perjuicio de las normas legales que dispongan lo contrario, Comfandi procederá a la supresión de sus datos personales que se encuentren en nuestras bases de datos y archivos. No obstante, los datos personales deberán ser conservados, cuando así se requiera, para el cumplimiento de una obligación legal o contractual.
8. Deberes de los responsables del tratamiento y encargados del tratamiento.
Comfandi conoce que, sus datos personales son de su propiedad por lo cual haremos uso de los mismos únicamente para desarrollar las finalidades para las que nos encontramos debidamente facultados y autorizados previamente por usted o por la Ley. Comfandi como responsable o encargado del tratamiento de datos personales, cumple los deberes y obligaciones previstas en el artículo 17 y 18 de la LDPD, y normas que la reglamenten o modifiquen.
8.1. Deberes de los Responsables frente al tratamiento de datos personales.
- Garantizar al titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de habeas data.
- Solicitar y conservar, en las condiciones previstas en la presente ley, copia de la respectiva autorización otorgada por el titular.
- Informar debidamente al titular sobre la finalidad de la recolección y los derechos que le asisten por virtud de la autorización otorgada.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento.
- Garantizar que la información que se suministre al encargado del tratamiento sea veraz, completa, exacta, actualizada, comprobable y comprensible.
- Actualizar la información, comunicando de forma oportuna al encargado del tratamiento, todas las novedades respecto de los datos que previamente le haya suministrado y adoptar las demás medidas necesarias para que la información suministrada a este se mantenga actualizada.
- Rectificar la información cuando sea incorrecta y comunicar lo pertinente al encargado del tratamiento.
- Suministrar al encargado del tratamiento, según el caso, únicamente datos cuyo tratamiento esté previamente autorizado de conformidad con lo previsto en la ley.
- Exigir al encargado del tratamiento en todo momento, el respeto a las condiciones de seguridad y privacidad de la información del titular.
- Tramitar las consultas y reclamos formulados en los términos señalados en la ley.
- Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la ley y en especial, para la atención de consultas y reclamos.
- Informar al encargado del tratamiento cuando determinada información se encuentra en discusión por parte del titular, una vez se haya presentado la reclamación y no haya finalizado el trámite respectivo.
- Informar a solicitud del titular sobre el uso dado a sus datos.
- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio – SIC, autoridad de la protección de datos, cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la SIC.
8.2. Deberes de los Encargados frente al tratamiento de datos personales
- Garantizar al Titular, en todo tiempo, el pleno y efectivo ejercicio del derecho de hábeas data.
- Conservar la información bajo las condiciones de seguridad necesarias para impedir su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento. Los encargados deberán cumplir las condiciones mínimas de seguridad definidas en el Registro Nacional de Bases de datos las cuales se pueden consultar en: https://www.sic.gov.co/
- Realizar oportunamente la actualización, rectificación o supresión de los datos en los términos de la presente ley.
- Actualizar la información reportada por los Responsables del Tratamiento dentro de los cinco (5) días hábiles contados a partir de su recibo.
- Tramitar las consultas y los reclamos formulados por los Titulares en los términos señalados de la presente ley.
- Adoptar un manual interno de políticas y procedimientos para garantizar el adecuado cumplimiento de la presente ley y, en especial, para la atención de consultas y reclamos por parte de los Titulares.
- Registrar en la base de datos la leyenda “reclamo en trámite” en la forma en que se regula en la presente ley.
- Insertar en la base de datos la leyenda “información en discusión judicial” una vez notificado por parte de la autoridad competente sobre procesos judiciales relacionados con la calidad del dato personal.
- Abstenerse de circular información que esté siendo controvertida por el Titular y cuyo bloqueo haya sido ordenado por la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Permitir el acceso a la información únicamente a las personas que pueden tener acceso a ella.
- Informar a la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se presenten violaciones a los códigos de seguridad y existan riesgos en la administración de la información de los Titulares.
- Cumplir las instrucciones y requerimientos que imparta la Superintendencia de Industria y Comercio.
- Verificar que el Responsable del tratamiento tiene la autorización para el tratamiento de datos personales del Titular.
9. Información captada por Comfandi
Comfandi le informa que la captura de datos personales se llevará a cabo de las siguientes formas:
- De manera personal: Cuando acuda a cualquiera de nuestras sedes en las que Comfandi tenga presencia.
- De manera directa: Cuando nos autoriza a tratar sus datos mediante los formatos físicos y/o electrónicos, por vía telefónica, redes sociales, servicios de mensajería instantánea, o cualquier medio conocido o por conocerse que Comfandi haya puesto a disposición para tal fin.
- Indirecta: De cualquier fuente pública de información que sea permitida por la Ley.
Los datos personales captados o que captará Comfandi pueden incluir sin limitarse a:
Datos personales que podríamos tratar en cumplimiento de nuestras obligaciones legales, contractuales o por legítimo interés.
- Datos de identificación: Nombre, apellido, domicilio, teléfono, correo electrónico, firma, CC, CE, PEP, RUT, fecha de nacimiento, edad, nacionalidad, estado civil, sexo, imagen, dirección de IP.
- Datos laborales: Cargo, empleador, domicilio, correo electrónico corporativo, teléfono del trabajo, salario, sanciones, licencias, información para el Sistema de Seguridad Social, aportes, historial en la compañía, y en general cualquier información que repose en la historia laboral entre otros.
- Datos patrimoniales: Información tributaria, historial crediticio, cuentas bancarias, ingresos y egresos, información de consumos, situación de solvencia, entre otros.
- Datos académicos: HV, trayectoria académica, títulos, certificados, condición de estudiante, calificaciones, entre otros.
Datos de tipo sensible que serán tratados siempre y cuando nos encontremos autorizados por la ley o contemos con la autorización, previa, explicita e informada del titular.
- Datos ideológicos: Creencias religiosas, afiliación política, sindical, pertenencia a organizaciones de la sociedad civil, asociaciones religiosas, entre otros.
- Datos de salud: Estado de salud física y mental, historial clínico, enfermedades, información relacionada con cuestiones de carácter psicológico, psiquiátrico, incapacidades, entre otros.
- Características personales y físicas: Tipo de sangre, huella, altura, peso, discapacidades, color de piel, iris, señales particulares, entre otros.
- Vida y hábitos sexuales: Origen étnico y racial, orientación sexual, análisis de perfiles, entre otros.
- Datos biométricos: Huellas digitales, rostro, retina, entre otros.
10. Finalidades y formas de tratamiento aplicados a los datos personales.
- Finalidades aplicables a todos los titulares de datos personales que reposan en nuestras bases de datos y archivos.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales.
¿Para qué utilizamos sus datos en forma general?
Si usted es uno de los titulares cuyos datos se encuentran en nuestras bases de datos y archivos, le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- En caso de cambios sustanciales en las políticas de tratamiento de datos, informar a los titulares, de acuerdo con lo mencionado anteriormente.
- Dar respuesta a las peticiones, consultas y quejas que se realicen a través de cualquiera de los canales que ha puesto disposición Comfandi para ejercer el derecho de habeas data.
- Confrontar la información personal entregada por el titular con bases de datos públicas, centrales y sistemas de prevención de riesgo, compañías especializadas, referencias y contactos en aras de realizar actividades de confirmación.
- Transferir o transmitir los datos personales a entidades y/o autoridades judiciales y/o administrativas, cuando éstos sean requeridos en relación a su objeto y necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
Finalidades aplicables a los afiliados(a) y su grupo familiar.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Comfandi, como Caja de Compensación Familiar tiene la obligación legal de afiliar a todo trabajador dependiente, trabajador independiente y pensionado al Sistema del Subsidio Familiar; recaudar, distribuir y pagar el subsidio en dinero, especie y servicios; ofrecer programas sociales a los trabajadores, su núcleo familiar, y a la comunidad en general, así como realizar acciones de verificación y cobro de los aportes parafiscales con destino al subsidio familiar. De acuerdo a lo anterior, en el marco de las funciones legales que determinan la Ley 21 de 1982, la Ley 789 de 2002, la Ley 920 de 2004, Decreto 1072 de 2015, y demás decretos reglamentarios, Comfandi debe garantizar a sus afiliados programas en salud, vivienda, recreación, cultura, educación, fomento empresarial y crédito. De acuerdo a lo anterior sus datos como: nombres y apellidos, tipo y número de documento de identificación, número celular, correo electrónico, domicilio y lugar de residencia, estado civil, fecha de nacimiento, nivel educativo, datos de contacto, salarios, datos del empleador, ingresos en el caso de independientes y pensionados, honorarios y manifestación sobre su actual estado de afiliación, entre otros, exigidos por la ley, son necesarios para poder llevar a cabo el proceso de afiliación, el pago del subsidio familiar y poder prestarle nuestros programas y servicios de manera correcta. Sus datos nos permitirán mejorar el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, cumplir con las normas y órdenes de los entes de vigilancia y control, y enviar información a entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta. Tenga en cuenta que su consentimiento e información es necesario para que podamos continuar operando su afiliación y / o proporcionarle productos y servicios de manera oportuna y adecuada.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros afiliados, le informamos que sus datos y los de su grupo familiar podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, organizados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Desarrollar, gestionar y mantener su proceso de afiliación.
- Pagar el subsidio monetario, subsidio en especie, subsidio de vivienda o subsidio en servicios a los afiliados.
- Mantener y actualizar nuestros registros respecto de su estado de afiliación para su participación en los subsidios, programas sociales y los distintos beneficios ofrecidos por Comfandi.
- Realizar las acciones de verificación, fiscalización y cobro de los aportes parafiscales con destino al subsidio familiar.
- Incorporar sus datos personales en el registro único de aportantes con el fin de facilitar el acceso a los subsidios otorgados por Comfandi como Caja de Compensación Familiar.
- Desarrollar una base de datos histórica con los datos de los trabajadores que han sido beneficiarios de los programas sociales ofrecidos por Comfandi.
- Desarrollar un sistema de información de los beneficiarios de las prestaciones dentro del programa de desempleo de sus trabajadores beneficiarios y dentro del programa que se constituya para la población no beneficiaria de las Cajas de Compensación Familiar.
- Administrar los recursos correspondientes al FOSFEC art. 6 Ley 789 de 2002
- Generar certificaciones sobre el estado de afiliación y paz y salvo en consideración a su condición de afiliado.
- Desarrollar nuevos productos y servicios orientados al afiliado y su grupo familiar.
- Desarrollar nuevas formas de satisfacer las necesidades del afiliado y su grupo familiar.
- Enviarle vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales o servicios de mensajería instantánea información relativa a la aprobación o rechazo de su afiliación a Comfandi, así como para brindarle y solicitarle información de todo lo relacionado con el pago de los subsidios.
- Confrontar su información con bases de datos de otras Cajas de Compensación Familiar con el fin de verificar estados de afiliación y de cotización.
- Confrontar su información con bases de datos de otras entidades públicas para verificar el cumplimiento de los requisitos para poder acceder a los subsidios.
- Publicar su información de asignación al beneficio del Subsidio de Vivienda en los canales establecidos por la Caja.
- Responder a sus preguntas, quejas y reclamaciones y buscar resolverlas de manera oportuna y en los plazos legalmente establecidos.
- Desarrollar y administrar las actividades de subsidio en dinero y en especie, recreación, deportes, turismo, centros recreativos y vacacionales; cultura, museos, bibliotecas y teatros; vivienda de interés social; crédito, educación; atención de la tercera edad y programas de nutrición materno-infantil y, en general, los programas que Comfandi se encuentren autorizados por el Art. 16 de la Ley 789 de 2002 o demás normas concordantes en la materia.
- Afiliarlo al Mecanismo de Protección al Cesante.
- Administrar y otorgar los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC – dentro del Marco del Mecanismo de Protección al Cesante.
- Enviar informes a la Superintendencia de Subsidio Familiar y otros entes de control.
- Contactarlo con el fin de realizar el cobro de sus obligaciones pendientes con Comfandi.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarle productos y servicios personalizados.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
Contactarlo con el fin de que responda encuestas de investigación de mercado y encuestas de satisfacción para ofrecerle nuevos productos y mejorar los actuales. - Brindar información relevante sobre los beneficios y programas que Comfandi como Caja de Compensación Familiar puede ofrecerle en el desarrollo de las actividades de subsidio familiar, salud, educación y cultura, mercadeo social (supermercados, droguerías, etc.), recreación (alojamiento, programa direccionado al adulto mayor, etc.) y deportes, vivienda, fomento empresarial, y crédito. Estas actividades podrán desarrollarse mediante el envío de mensajes a través de correos electrónicos, SMS, MMS, redes sociales (RRSS), servicios de mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general; enviarle publicidad digital mediante correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), servicios de mensajería instantánea y aplicaciones.
- Finalidades aplicables cuando actúa como representante legal y/o contacto al interior de empresas afiliadas.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales. Legítimo interés. Si usted es un representante legal o contacto empresarial de alguna de nuestras empresas afiliadas, el tratamiento de sus datos personales se llevará de acuerdo a lo que establece el Código de Comercio, por lo tanto, las finalidades a aplicar serán las de permitir e informar todo lo relacionado con el ejercicio de los deberes y derechos derivados de la empresa afiliada a la cual representa.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es un representante legal y/o contacto empresarial de alguna de nuestras empresas afiliadas, le informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Recolectar, registrar y actualizar sus datos personales con la finalidad de informar, comunicar, organizar, controlar, atender, acreditar las actividades y derechos de la empresa o entidad afiliada a la cual representa o hace parte.
- Permitir el ejercicio de los deberes y derechos derivados de la calidad de representante legal o contacto empresarial de la empresa o entidad afiliada que represente o haces parte.
Finalidades aplicables cuando actúa como beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Comfandi, como Caja de Compensación Familiar, al ser una de las entidades que conforma el Mecanismo de Protección al Cesante, tiene la obligación legal de garantizar a sus afiliados, el otorgamiento de beneficios económicos y la realización de capacitaciones para la reinserción laboral. Es por ello que sus datos nos permitirán mejorar el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, cumplir con las normas y órdenes de los entes de vigilancia y control, y enviar información a entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta. Tenga en cuenta que su consentimiento e información es necesaria para que podamos continuar operando su información y/o proporcionarle productos y servicios de manera oportuna y adecuada.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es beneficiario(a) del Mecanismo de Protección al Cesante, le informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Garantizar su protección social en caso de quedar desempleado (a), mediante el otorgamiento del subsidio al desempleo, y el aporte al Sistema de Seguridad Social en Salud y Pensiones, así como el otorgamiento del subsidio familiar, el bono de alimentación, y el acceso a servicios de intermediación y capacitación laboral.
- Ofrecer capacitación general, en competencias básicas y en competencias laborales específicas para la inserción laboral para efectos de garantizar, en caso de ser necesario, un reentrenamiento a la población cesante.
- Prestar los servicios de gestión y colocación de empleo.
- Verificar y otorgarle, en caso de que cumpla con los requisitos de acceso, los beneficios del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante – FOSFEC –
- Gestionar de manera virtual las postulaciones que haga como afiliado a los beneficios que otorga el Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante.
- Mantener y actualizar nuestros registros respecto de su estado de beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante.
- Trasmitir su información como cesante, a las administradoras del Sistema General de Seguridad Social para que éstas generen la afiliación como cotizante independiente beneficiario del Mecanismo de Protección al Cesante.
- Enviar sus datos al Sistema Integrado de Información del Desempleo a cargo del Ministerio de Trabajo, que tiene como finalidad la identificación, registro y caracterización de la población desempleada en Colombia.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Enviar vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS), servicios de mensajería instantánea y aplicaciones, información relativa a la vinculación al Mecanismo de Protección al Cesante, así como brindarle y solicitarle información sobre todo lo relacionado con la entrega de los beneficios de este mecanismo.
Finalidades aplicables cuando actúa como usuario de los programas y servicios de Recreación y Deportes.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Procesaremos sus datos cuando sea necesario para celebrar y cumplir un contrato con usted, para la correcta prestación de los programas sociales y servicios al interior de los centros recreativos y vacacionales de Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de cualquier contrato que surja derivado de la prestación de los mencionados programas y servicios. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales en materia comercial y de consumo, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control y enviar información a los entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros usuarios de los programas y servicios de Recreación y Deportes, le informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
Alojamiento, planes turísticos, actividades recreativas y pasadías
- Desarrollar, gestionar, facilitar, procesar e informarle sobre cambios, cancelaciones y reembolsos en sus reservas y pagos.
- Gestionar nuestra relación contractual.
- Proporcionar los bienes y servicios que ha solicitado.
- Enviar vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) información de facturación y administrativa como confirmaciones o mensajes previos a su llegada nuestros alojamientos.
- Enviar por cualquiera de los canales que nos haya suministrado, la factura electrónica o documento equivalente.
- Distribuir para responder encuestas para que califique su experiencia en nuestros alojamientos.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarle productos y servicios personalizados.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Programas de recreación y escuelas deportivas
- Gestionar, hacer seguimiento y actualizar su solicitud de participar en cualquier actividad recreacional, vacacional o deportiva desarrollada por Comfandi en cualquiera de nuestros centros recreativos y vacacionales, así como los aspectos logísticos asociados a su desarrollo, tales como suministro de equipo, transporte y atención médica general.
- Formalizar la inscripción y vinculación a los programas de entrenamiento de las escuelas deportivas.
- Evaluar y analizar el desempeño integral del participante con miras a fortalecer sus aptitudes deportivas, mediante el registro manual o sistematizado de las distintas variables y criterios de rendimiento y desempeño.
- Formalizar la inscripción y vinculación al programa dirigido a los adultos mayores.
- Evaluar y analizar el desempeño integral del adulto mayor, mediante el registro manual o sistematizado de las distintas variables que permitan valorar sus capacidades.
- Enviar vía SMS, MMS, correo electrónico o redes sociales (RRSS) información de facturación y administrativa como confirmaciones o mensajes previos al inicio de su participación en nuestras actividades.
- Enviar por cualquiera de los canales que nos haya suministrado, la factura electrónica o documento equivalente.
- Distribuir y responder encuestas para que califique su experiencia sobre el servicio brindado.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarle productos y servicios personalizados.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Finalidades aplicables cuando actúa como usuario de los programas y servicios de Cultura.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Procesaremos sus datos cuando sea necesario para celebrar y cumplir un contrato con usted, para la correcta prestación de los programas y servicios al interior de los Centros Culturales y Bibliotecas de Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de cualquier contrato que surja derivado de la prestación de los mencionados programas y servicios. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es usuario de los programas y servicios de Cultura, le informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Gestionar, hacer seguimiento y actualizar su solicitud de participar en cualquier actividad desarrollada en nuestros programas de Cultura y Bibliotecas de Comfandi.
- Enviar vía SMS, MMS, correo electrónico o redes sociales (RRSS) información de facturación administrativa como confirmaciones, reservas de libros o mensajes previos al inicio de su participación en nuestras actividades culturales.
- Enviar por cualquiera de los canales que nos haya suministrado, la factura electrónica o documento equivalente.
- Distribuir y responder encuestas para que califique su experiencia en la actividad cultural brindada.
Contactarlo con el fin de que responda encuestas de investigación de mercado y encuestas de satisfacción para ofrecerle nuevos productos y mejorar los actuales - Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarle productos y servicios personalizados.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Finalidades aplicables cuando actúa como usuario de los programas y servicios de Vivienda.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Procesaremos sus datos cuando sea necesario para celebrar y cumplir un contrato con usted, para la correcta prestación de los programas y servicios de Vivienda de Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de cualquier contrato que surja derivado de la prestación de los mencionados programas y servicios. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales en materia comercial y de consumo, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es prospecto o usuario de los programas y servicios de vivienda que Comfandi ofrece, le informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
Prospectos
- Cumplir con las solicitudes que haya realizado sobre los servicios ofrecidos en los programas de vivienda de Comfandi.
- Adelantar un diagnóstico personalizado con el fin de determinar si es beneficiario de los subsidios de vivienda aplicables.
- Invitarlo a participar en los programas y eventos que adelante Comfandi que tengan como finalidad facilitar el acceso a la vivienda y promocionar nuevos proyectos inmobiliarios. Estas actividades podrán desarrollarse mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS) y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
- Adelantar un diagnóstico de la viabilidad de aprobación del crédito hipotecario.
- Distribuir y responder encuestas para que califique su experiencia con la asesoría brindada.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarle productos y servicios personalizados.
- Llevar a cabo nuestro programa de organización comunitaria.
- Generar un plan financiero con el fin de que pueda obtener su vivienda.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Usuarios del servicio de Vivienda
- Desarrollar, gestionar, facilitar y procesar su participación en los programas de vivienda que adelante Comfandi.
- Llevar a cabo nuestro programa de organización comunitaria.
- Gestionar nuestra relación contractual.
- Proporcionarle los bienes y servicios que ha solicitado.
- Enviarle vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) información respecto al otorgamiento del subsidio y todos los trámites relacionados con la adquisición de vivienda.
- Distribuir y responder encuestas para que califique su experiencia con el servicio prestado.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de brindarle productos y servicios personalizados.
- Transferir su información a otras entidades que ofrecen subsidio, con el fin de hacer el estudio para su otorgamiento.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Contactarlo para coordinar aspectos relacionados con la cotización, separación del inmueble objeto del negocio, la firma de la promesa, la firma de la escritura pública de compraventa, la entrega del inmueble, la financiación y el trámite de los subsidios familiares para la adquisición de vivienda a que haya lugar.
- Llevar a cabo actividades de facturación, aclaraciones y gestionar el cobro de sus obligaciones financieras como usuario de nuestros servicios.
- Informarle del estado o avance del proyecto de vivienda.
- Gestionar procesos de postventa.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Finalidades aplicables cuando actúa como usuario de los programas y servicios de Salud.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Procesaremos sus datos cuando sea necesario para celebrar y cumplir un contrato con usted, para la correcta prestación de los programas y servicios de Salud de Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de cualquier contrato que surja derivado de la prestación de los mencionados programas y servicios. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a los entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es usuario de los programas y servicios de Salud que Comfandi ofrece, le informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Gestionar, facilitar, cambiar, consultar y procesar sus citas con profesionales de la medicina previamente concertadas o solicitadas por cualquiera de nuestros canales habilitados para tal fin.
- Gestionar, facilitar, consultar y enviar sus resultados de exámenes de laboratorio e imágenes diagnósticas.
- Consultar y/o actualizar autorizaciones de servicio médico.
- Permitir la verificación de sus estados de afiliación y servicios asociados con la protección y seguridad social.
- Entregar medicamentos y dispositivos médicos en caso de ser autorizados.
- Permitir el análisis y estudio de gastos en salud.
Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarle productos y servicios personalizados. - Enviar por cualquiera de los canales que nos haya suministrado la factura electrónica o documento equivalente.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Distribuir y responder encuestas para que califique el servicio prestado.
- Brindar información de programas y campañas especiales que tengan como fin la prevención de enfermedades, la educación del usuario y el ofrecimiento de nuevos servicios de salud. Estas actividades podrán desarrollarse mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Finalidades aplicables a los usuarios de los programas y servicios de Educación: prospectos, niños, niñas, adolescentes y padres educación primaria, media y programas técnicos laborales.
¿Por qué utilizamos sus datos cuando actúa como usuario de los programas y servicios de Educación?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Procesaremos sus datos cuando sea necesario para celebrar y cumplir un contrato con usted, para la correcta prestación de los servicios de Educación prestados por Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de cualquier contrato que surja derivado de la prestación de los mencionados programas y servicios. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a los entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos cuando actúa como usuario de los programas y servicios de educación?
Si usted es prospecto o usuario de los programas y servicios de Educación que Comfandi ofrece, le informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
Prospectos
- Llevar a cabo actividades de preselección y selección de los solicitantes a una vacante en nuestros centros educativos.
- Cumplir con las solicitudes que haya realizado sobre los servicios ofrecidos en los programas de Educación de Comfandi.
- Invitarlo a participar en los open house y eventos que adelante Comfandi que tengan como finalidad facilitar el acceso a la educación. Estas actividades podrán desarrollarse mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS) y servicios de mensajería instantánea.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarte productos y servicios personalizados.
- Llevar a cabo las entrevistas psicológicas con aspirantes o con estudiantes activos del sistema educativo.
- Adelantar estudios con la información financiera y crediticia de la familia o representante legal del niño, niña o adolescente o el estudiante mayor de edad con el fin de verificar la capacidad de pago y el nivel de cumplimiento de sus obligaciones para el acceso de los servicios.
- Confirmar la identidad del niño, niña, o adolescente y sus padres o representantes legales
- Invitarlo a la entrevista académica luego de la preinscripción.
- Distribuir y responder encuestas para que califiques el servicio prestado.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, invitaciones especiales, y en general enviarte publicidad digital de los programas y servicios de Comfandi mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS) y servicios de mensajería instantánea.
Estudiantes y representantes legales
- Proporcionarle nuestros servicios educativos, incluyendo los Centros de Desarrollo Infantil, educación primaria, secundaria y técnica.
- Comunicar a estudiantes, padres de familia o representantes legales del niño, niña o adolescente sobre las diferentes actividades curriculares y extracurriculares adelantadas por el Centro Educativo. Estas actividades podrán desarrollarse mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS) y servicios de mensajería instantánea.
- Adelantar estudios con la información financiera y crediticia de la familia o representante legal del niño, niña o adolescente o el estudiante mayor de edad con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones contractuales aceptadas.
- En caso de mora, adelantar cobros extrajudiciales y judiciales.
- Confirmar la identidad del niño, niña, o adolescente y sus padres o representantes legales.
- Responder a sus consultas o solicitudes.
- Contactar con el estudiante, sus padres o acudientes cuando se presente una situación de emergencia.
- Elaborar y suministrar informes del desempeño académico y disciplinario (notas, informes, etc.), de los estudiantes menores de edad a sus padres o acudientes.
- Monitorear el progreso y las necesidades académicas de los alumnos.
- Mantener relaciones con exalumnos y la comunidad escolar.
- Elaborar reportes al Ministerio de Educación, entidades públicas y demás entes de control, de conformidad con lo dispuesto en la normatividad colombiana.
- Llevar a cabo actividades de facturación, aclaraciones y gestionar el cobro de sus obligaciones financieras como usuario de nuestros servicios.
- Dar y recibir información y referencias sobre alumnos, exalumnos y candidatos, a cualquier entidad educativa a la que asistió el alumno o donde se propone asistir.
- Proporcionar referencias a empleadores potenciales de alumnos pasados.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de poder brindarle productos y servicios personalizados.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país que proporcione o no niveles adecuados de protección de datos con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Distribuir y responder encuestas para que califiques el servicio prestado.
- En ocasiones nuestros centros educativos necesitarán procesar datos personales de carácter sensible (relacionados con la salud, biometría) con el fin de salvaguardar el bienestar de nuestros alumnos y proporcionar atención de primeros auxilios de ser necesaria en caso de emergencia, incidente o accidente; en éste tipo de eventos es posible que sea necesario revelar detalles de la condición salud de un estudiante u otra información relevante con el fin de obtener asesoría médica, protección social, cooperación con la policía o los servicios sociales
- Invitarlo a eventos de la caja de compensación familiar que tengan que ver con el servicio educativo por los canales que ha notificado.
- Promocionar de eventos culturales que tengan que ver directamente con la prestación del servicio de educación, por los canales que ha notificado.
Egresados Colegios e Institutos de Formación para el Trabajo y Desarrollo Humano.
- Realizar o gestionar campañas de actualización de datos, con el fin de mantener información de calidad que permita conocer su progreso a partir de su graduación con el fin de fortalecer vínculos, socializar y reconocer sus logros sobre su trayectoria profesional y laboral.
- Invitarlo a participar en encuentros de egresados u otros eventos especiales que puedan ser de su interés.
- Enviar invitaciones para que se vincule con eventos del colegio o instituto, como ferias, muestras de proyectos y en general eventos de impacto para el proceso formativo de los estudiantes activos.
- Divulgar información sobre actividades, noticias o actualizaciones sobre el colegio o instituto.
- Enviar información relacionada con programas de carrera y empleabilidad.
- Brindar información sobre beneficios y servicios que Comfandi como Caja de Compensación puede ofrecerle.
- Contactarlo con el fin de que responda encuestas o entrevistas de investigación de mercado que permitan al colegio o instituto, conocer sobre su trayectoria y a la luz de estos datos hacer seguimiento a indicadores de calidad educativa.
- Distribuir y responder encuestas para que califique los eventos a los cuales ha asistido.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Brindar marketing relevante de la Caja de Compensación como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar en promociones, sorteos, concursos y otros beneficios
Finalidades aplicables cuando actúa como prospecto y usuario de los programas y servicios de Fomento Empresarial.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Procesaremos sus datos cuando sea necesario para celebrar y cumplir un contrato con usted cuando haya lugar a ello, para la correcta prestación de los programas y servicios de Fomento Empresarial ofrecidos por Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de cualquier contrato que surja derivado de la prestación de los mencionados programas y servicios. Sus datos nos permitirán, mejorar el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, cumplir con las normas y ordenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es usuario de los programas y servicios de Fomento Empresarial que Comfandi ofrece, te informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Cumplir con las solicitudes que hayas realizado sobre los servicios ofrecidos en los programas emprendimiento, línea de empleabilidad y consultoría de Fomento Empresarial.
- Ofrecerle ciclos de conferencias, participación en ferias, eventos, networking, espacios de encadenamiento – capacitación – actualización tanto para empleabilidad como para emprendimiento. Estas actividades podrán desarrollarse mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
- Distribuir y responder encuestas para que califique el servicio prestado, como identificación de las causas del contexto para procesos de mejora del portafolio de Fomento Empresarial.
- Preparar, visualizar y difundir información general y/o estudios de caracterización e impacto en las líneas de emprendimiento, empleabilidad y consultoría de las que tú haces parte.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, invitaciones especiales, y en general enviarte publicidad digital de los programas y servicios de Comfandi mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Finalidades aplicables cuando actúa como prospecto y cliente de los programas y/o servicios de Crédito.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Procesaremos sus datos cuando sea necesario para celebrar y cumplir un contrato con usted, para la correcta prestación de los programas y/o servicios de Crédito ofrecidos por Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de cualquier contrato que surja derivado de la prestación de los mencionados programas y servicios. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a los entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es usuario de los programas y/o servicios de Crédito que Comfandi ofrece, te informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Dar trámite a las solicitudes que haya realizado sobre los servicios de Crédito de Comfandi.
- Evaluar y determinar el riesgo financiero.
- Informar que sus datos podrán ser seleccionados para ser cedidos a terceras entidades con las que tengamos alianzas o acuerdos, que puedan brindarle beneficios de su interés.
- Dar trámite a sus solicitudes sobre estudios y otorgamiento de créditos.
- Entender cómo utiliza sus cuentas y servicios
- Analizar y gestionar sus operaciones crediticias.
- En caso de mora, adelantar cobros extrajudiciales y judiciales.
- Llevar a cabo actividades de facturación, aclaraciones y gestionar el cobro de sus obligaciones financieras como usuario de nuestros servicios.
- Obtener sus datos de fuentes de información certificadas.
- Enviar por cualquiera de los canales que nos haya suministrado estados de cuenta, comunicaciones de cobro, la factura electrónica o documento equivalente.
- Prevenir o detectar delitos, incluidos fraudes y delitos financieros e informáticos.
- Realizar simulaciones y análisis de nuestros productos y servicios financieros o con el fin de comprender mejor sus preferencias y comportamientos de pago.
- Enviar vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) información de su estado o sus productos contratados como confirmaciones o mensajes.
- Distribuir y responder encuestas para que califique el servicio prestado.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarte publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Finalidades aplicables cuando actúa como beneficiario del Programa de Fidelización.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por interés legítimo. Procesar sus datos cuando sea necesario para actualizar nuestros registros en relación a su calidad de usuario de los programas de fidelización. Cumplir con las obligaciones adquiridas en el programa de fidelización. Cumplir cualquier otra obligación contractual o legal que surja.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es beneficiario del programa de fidelización, informamos que sus datos podrán ser capturados (mediante formularios físicos o electrónicos), almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Crear, registrar, administrar y acreditar su calidad de miembro del programa de fidelización de Comfandi.
- Responder a sus consultas o solicitudes.
- Notificar sobre cambios en los términos y condiciones del programa.
- Mejorar su experiencia y condiciones de seguridad (físico y en línea).
- Procesar y enviar a domicilio sus pedidos realizados a través de cualquiera de nuestros canales disponibles para tal fin.
- Procesar su historial de compras con el fin de ofrecerle una experiencia personalizada.
- Utilizar los datos asociados a sus compras y otras actividades que le dan derecho a puntos para proporcionarle descuentos y/o bonos prepago-redimibles para acceder a cualquiera de nuestros servicios.
- Crear perfiles respecto de la forma como consumes (físico y en línea) con el fin de mejorar y diseñar nuevos servicios de la Caja.
- Llevar a cabo análisis financieros y estadísticos.
- Enviar vía SMS, MMS, correo electrónico, redes sociales (RRSS) información del programa de fidelización.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
Finalidades aplicables cuando actúa como usuario o cliente de comercio electrónico.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por interés legítimo. Procesar sus datos cuando sea necesario para actualizar nuestros registros en relación a su calidad de usuario de nuestros servicios de comercio electrónico. Cumplir con las obligaciones adquiridas. Cumplir cualquier otra obligación contractual o legal que surja.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros usuarios y clientes de comercio electrónico, le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Crear, registrar, administrar y acreditar su calidad de cliente o usuario de nuestros servicios de comercio electrónico.
- Procesar y enviar a domicilio sus pedidos realizados a través de cualquiera de nuestros canales disponibles para tal fin.
- Procesar su historial de compras con el fin de ofrecerle una experiencia personalizada.
- Estudiar la utilización que realiza de nuestros productos y servicios.
- Desarrollar y testear nuevos productos y servicios.
- Desarrollar nuevas formas de satisfacer sus necesidades como usuario de nuestros servicios.
- Monitorear el desempeño y la efectividad de los productos y servicios que ofrecemos.
- Crear perfiles respecto de la forma como usted consume con el fin de mejorar y diseñar nuevos servicios de la Caja.
- Llevar a cabo análisis financieros y estadísticos.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Enviarle vía correo electrónico la factura electrónica.
- Participar y administrar promociones, sorteos, concursos y otros beneficios.
- Brindar marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS) y servicios de mensajería instantánea.
Finalidades aplicables cuando actúa como participante a eventos Comfandi.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por interés legítimo. Procesar sus datos cuando sea necesario para actualizar nuestros registros en relación a su calidad de asistente o participante a nuestros eventos. Cumplir con las obligaciones adquiridas. Cumplir cualquier otra obligación contractual o legal que surja.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros participantes a eventos y ferias, le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Crear, registrar, administrar y acreditar su calidad de participante en nuestros eventos.
- Procesar su historial de participaciones con el fin de ofrecerte una experiencia personalizada.
- Estudiar la utilización que realiza de nuestros productos y servicios.
- Llevar a cabo análisis financieros y estadísticos.
- Ofrecer ciclos de conferencias, participación en ferias, eventos, networking, espacios de encadenamiento desarrollados por Comfandi. El ofrecimiento de estas actividades podrá hacerse mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas.
- Distribuir y responder encuestas para que califique los eventos a los cuales ha asistido.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Participar y administrar promociones, sorteos, concursos y otros beneficios.
- Brindarle marketing relevante como ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar y administrar promociones, sorteos, concursos, invitaciones y otros beneficios y en general enviarle publicidad digital mediante el envío de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS) y servicios de mensajería instantánea.
Finalidades aplicables cuando actúa como usuario de los servicios virtuales
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por interés legítimo. Procesar sus datos cuando sea necesario para actualizar nuestros registros en relación a su calidad de usuario de nuestros sitos web, plataformas digitales y apps corporativas. Cumplir con las obligaciones adquiridas. Cumplir cualquier otra obligación contractual o legal que surja.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros usuarios de los portales y apps corporativas, le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Capturar sus datos personales registrados en los diferentes formatos de recolección de sitos web, plataformas digitales y apps corporativas
- Crear y notificar sobre las credenciales de acceso e identificación de los usuarios a través de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), servicios de mensajería instantánea, aplicaciones y notificaciones push.
- Llevar a cabo análisis de datos con el fin de comprender mejor sus preferencias, de modo que podamos asegurarnos de brindarle productos y servicios personalizados.
- Gestionar su información para el otorgamiento del servicio solicitado.
- Transferir sus datos personales a terceras entidades aliadas que puedan brindarle información y beneficios de su interés.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Brindar información relevante sobre los beneficios y programas que Comfandi como Caja de Compensación Familiar puede ofrecerle en el desarrollo de las actividades de Subsidio Familiar, Salud, Educación y Cultura, Supermercados y Droguerías, Recreación y Deporte, Vivienda, Fomento Empresarial y Crédito. Estas actividades podrán desarrollarse mediante el envío de mensajes a través de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), servicios de mensajería instantánea, aplicaciones y notificaciones push,
Brindar marketing a través de correos electrónicos, SMS, MMS, mensajes a través de redes sociales (RRSS), servicios de mensajería instantánea, aplicaciones y notificaciones push, como también por medio de llamadas telefónicas; sobre ofertas personalizadas, ideas de compra, bonos regalo, invitaciones especiales para ferias y eventos que puedan ser de su interés, participar en promociones, sorteos, concursos y otros beneficios.
Finalidades aplicables cuando actúa como candidato a un puesto o vacante al interior de Comfandi.
¿Por qué utilizamos sus datos?
Por interés legítimo. En lo que concierne a los candidatos a vacantes al interior de Comfandi, le informamos que sus datos personales que sean captados durante el proceso de selección serán tratados para adelantar el proceso de reclutamiento y selección. Igualmente, sus datos serán almacenados en un archivo o carpeta físico y/o digital que se identificará con su nombre como titular, la cual se conservará por un máximo de SEIS (6) meses. Una vez cumplido este término, la información será eliminada o suprimida.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros candidatos a una vacante, le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Establecer y gestionar su proceso de reclutamiento, selección y contratación que adelante Comfandi.
- Aplicar pruebas de conocimiento, psicotécnicas, y cuando sea necesario pruebas de desempeño, competencias y habilidades, visitas domiciliarias, evaluaciones psicosociales, pruebas de polígrafo y todas las demás que genere en virtud de su relación laboral.
- Contrastar sus datos con las referencias laborales y personales aportadas de su parte.
Finalidades aplicables a los Colaboradores.
¿Por qué utilizamos sus datos como colaborador?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Utilizamos sus datos para mantener y actualizar nuestros registros en relación a su calidad de colaborador(a), celebrar contratos o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de ese contrato. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales en materia laboral, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a los entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros colaboradores, le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Gestionar su proceso de contratación.
- Conservar sus datos personales relacionados con su actividad laboral en los archivos laborales e históricos de Comfandi.
- Administrar sus datos personales con el fin de cumplir con las obligaciones legales y contractuales que Comfandi asume en calidad de empleador, a manera de ejemplo: asuntos relacionados con prestaciones sociales, contribuciones, retenciones, impuestos, como también en caso de aportes o pagos a otras entidades donde haya autorizado forma previa el tratamiento.
- Gestionar sus datos personales y los de su grupo familiar para realizar trámites de afiliación a entidades prestadoras de salud −EPS−, cajas de compensación familiar, administradoras de riesgo laboral –ARL y Fondos de pensiones.
- Ofrecer y promover programas de bienestar corporativo y planificar actividades empresariales, para usted y sus beneficiarios (hijos, cónyuge, compañero permanente).
- Gestionar procesos internos de clima laboral, desempeño, formación y desarrollo.
- Generar informes, analizar información y gestionar procesos propios del desarrollo del talento humano y convocatorias internas.
- Asignar permisos físicos y lógicos dentro de las instalaciones y sistemas de Comfandi con el fin de monitorizar su actividad laboral.
- Disponer de sus datos personales para asignar herramientas de trabajo tales como: correo electrónico, computadoras, teléfonos móviles, accesos a bases datos, software, etc.
- Monitorear y utilizar las imágenes que se capten a través sistemas de video vigilancia con la finalidad de controlar y fiscalizar el desarrollo y rendimiento de las actividades laborales en el espacio o puesto de trabajo.
- Emitir certificados y constancias solicitados de su parte como causa del vínculo contractual laboral que le une con Comfandi, así como hacer la validación de los que aporte a terceros.
- Tratar sus datos personales para realizar, −cuando sea necesario− pruebas de desempeño, competencias y habilidades, visitas domiciliarias, evaluaciones psicosociales, pruebas de polígrafo y todas las demás que genere en virtud de su relación laboral.
- Gestionar sus datos personales con el fin garantizar una correcta ejecución de lo estipulado en el reglamento de trabajo, incluido los procesos disciplinarios e investigaciones pertinentes.
- Entregar la información a proveedores para la actualización de información en las plataformas tecnológicas que dan soporte a los procesos de Comfandi, para pago de nómina a través de entidad financiera/bancaria; pago y, en general trámites y reportes relacionados con aportes a Seguridad Social Integral.
- Administrar sus datos personales para realizar el correcto pago de la nómina, incluida la realización de los descuentos para pagos a terceros que haya autorizado de manera previa.
- Analizar y verificar toda la información contenida en su hoja de vida, formación académica, documentos aportados o formatos diligenciados en las etapas precontractual, contractual o pos contractual.
- Realizar contacto una vez finalizada la relación laboral con el fin de adelantar la encuesta de retiro, la cual se realiza a través de plataforma electrónica, llamadas telefónicas o a través de mensajería instantánea, con fines única y exclusivamente de medición de mi experiencia con la entidad.
- Compartir y cruzar su información internamente para el cobro de sus obligaciones con otras áreas de Comfandi.
- Compartir su información con terceras entidades con las que Comfandi pretenda establecer relaciones contractuales.
- Enviar información en virtud de su relación laboral a través del envío de mensajes de correos electrónicos, SMS, MMS, redes sociales (RRSS), servicios de mensajería instantánea y aplicaciones, como también por medio de llamadas telefónicas
Finalidades aplicables a Proveedores y Contratistas
¿Por qué captamos y tratamos los datos de proveedores y contratistas?
Por cumplimiento de obligaciones legales e interés legítimo. Podemos procesar sus datos cuando sea necesario para actualizar nuestros registros en relación a su calidad de proveedor o contratista, celebrar un contrato, la correcta prestación de sus servicios al interior de Comfandi o para cumplir con nuestras obligaciones en virtud de este contrato. Sus datos son necesarios para el cumplimiento de nuestras obligaciones legales en materia laboral, cumplir con las órdenes de los entes de vigilancia y control, enviar información a los entes de vigilancia y control según sea necesario para permitir que se investigue si hemos actuado de la manera correcta.
¿Para qué utilizamos sus datos?
Si usted es uno de nuestros proveedores, le informamos que sus datos podrán ser capturados, almacenados, usados, procesados, suprimidos, anonimizados, disociados, transmitidos y transferidos a terceros dentro y fuera del territorio nacional, para llevar a cabo las finalidades que se mencionan a continuación:
- Desarrollar, gestionar y mantener nuestras relaciones comerciales.
- Recolectar, registrar y actualizar sus datos personales con la finalidad de informar, comunicar, organizar, controlar, atender, acreditar las actividades en relación a su condición de proveedor y personal contratista de Comfandi.
- Gestionar los datos para efectuar los procesos de pagos de facturas electrónicas cuando hubiere lugar a ello, y cuentas de cobro presentadas a Comfandi y demás acciones que se encuentren a nuestro cargo.
- Desarrollar y aplicar procesos de selección, evaluación, elaboración de respuestas a una solicitud de información, elaborar solicitudes de cotización y propuesta, y/o adjudicación de contratos.
- Utilizar en el evento que sea necesario, los datos personales del personal del proveedor o contratista con el fin de establecer controles de acceso a la infraestructura lógica o física.
- Resolver solicitudes que realice el proveedor o contratista.
- Trasmitir y transferir sus datos personales a cualquier país con el fin aplicar procesos de computación en la nube y big data.
- Invitar a reuniones de tipo informativo acerca de las actividades de la Caja, para hacer encuestas de evaluación de proveedores, de servicios o de responsabilidad social empresarial.
Video Vigilancia
¿Por qué captamos sus datos por medios de videovigilancia?
Por interés legítimo. La captación y/o el tratamiento de imágenes con fines de vigilancia es una práctica muy extendida en nuestra sociedad. La videovigilancia realizada por Comfandi tiene como objetivo general garantizar la seguridad de los bienes y personas que se encuentran en nuestras sedes y plantas en el territorio nacional. Las imágenes captadas por los sistemas de videovigilancia de Comfandi serán sometidas al cumplimiento de lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, en especial sus principios rectores.
¿Para qué utilizamos sus datos?
La grabación a través de circuitos cerrados de televisión, en adelante CCTV, está activa en la mayoría de nuestras sedes administrativas, CIS, centros culturales, Centros de Educación de
Comfandi, IPS, clínicas, supermercados, droguerías, centros recreativos y vacacionales. Dichas grabaciones se capturan y procesan en los intereses legítimos de:
11. Tratamiento de la información
Los colaboradores de Comfandi, al realizar las actividades propias de su cargo, asumirán las responsabilidades y las obligaciones que se tienen en el manejo adecuado de la información personal, desde su recolección, almacenamiento, uso, circulación y hasta su disposición final.
12. Tratamiento de datos sensibles
Comfandi solo tratará datos personales sensibles para lo estrictamente necesario, solicitando consentimiento previo y explícito a los titulares (representantes legales, apoderados, causahabientes) e informándoles sobre la finalidad exclusiva para su tratamiento. Trataremos datos de tipo sensible en las siguientes circunstancias:
13. Tratamiento de datos de niñas, niñas y adolescentes
Comfandi solo tratará datos personales de menores de edad cuando estos sean de naturaleza pública o provengan de la información suministrada por empleados o contratistas, al momento de su vinculación laboral o de prestación de servicios o cuando su tratamiento se encuentre debidamente autorizado por los padres o representantes legales de la niña, niño o adolescente. Lo anterior, de conformidad con lo establecido en el artículo 7 de la LDPD y cuando el tratamiento cumpla con los siguientes parámetros y requisitos:
- Que responda y respete el interés superior de los niños, niñas y adolescentes.
- Que se asegure el respeto de sus derechos fundamentales.
Cumplidos los anteriores requisitos, Comfandi exigirá al representante legal o tutor del niño, niña o adolescente, la autorización del menor, previo a que el menor de su opinión frente al tratamiento que se le dará a sus datos, opinión que será valorada teniendo en cuenta la madurez, autonomía y capacidad para entender el asunto, tal como lo indica la Ley.
Comfandi y cualquier persona involucrada en el tratamiento de los datos personales de niñas, niños y adolescentes, velarán por el uso adecuado de los mismos. En cumplimiento de lo anterior, se aplican y desarrollan los principios y obligaciones establecidos en la LDPD y el Decreto 1377 de 2013.
14.Transmisión de datos personales a terceros
Comfandi no entregará sus datos personales a otras entidades sin antes obtener su previo consentimiento, salvo que:
- La transmisión de sus datos fuese necesaria para la prestación efectiva y cumplimiento de nuestras obligaciones contractuales
- Exista su autorización expresa para hacerlo
- Sea necesaria para permitir a los proveedores, contratistas o agentes prestar los servicios encomendados
- Sea necesario para permitir que terceros que prestan servicios de mercadeo en nombre de Comfandi o a otras entidades con las cuales tengamos acuerdos de mercado conjunto
- Sea requerido o permitido por la ley.
Sin perjuicio de lo anterior, para realizar una transmisión de sus datos personales a terceros encargados ubicados en Colombia o en el exterior, debe existir (i) una autorización previa, expresa e informada de su parte, o (ii) un contrato de transmisión de datos personales que contenga, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 2.2.2.25.5.2 del Decreto 1074 de 2015 con por lo menos lo siguiente:
- Los alcances de la obligación del encargado para el tratamiento de datos personales.
- Las actividades que el encargado deberá realizar por cuenta de Comfandi para el tratamiento de los datos personales.
- Las obligaciones del encargado con respecto al titular y Comfandi.
- La obligación del encargado de dar cumplimiento a las obligaciones contempladas en el aviso de privacidad y el manual interno de políticas y procedimientos de Comfandi.
- La obligación del encargado de realizar el tratamiento de los datos personales de acuerdo con las finalidades autorizadas por los titulares y con legislación aplicable.
- La obligación del encargado de dar tratamiento, por cuenta del responsable, a los datos personales conforme a los principios que los tutelan.
- La obligación del encargado de salvaguardar la seguridad de las bases de datos en los que se contengan datos personales.<
- La obligación del encargado de guardar confidencialidad respecto del tratamiento de los datos personales.
15. Protección de datos en los contratos suscritos por Comfandi
Al momento de suscripción de los contratos laborales, Comfandi ha incluido un formato con el fin de autorizar de manera previa y general el tratamiento de datos personales relacionados con la ejecución del contrato, lo que incluye la autorización de recolectar, modificar o corregir, en momentos futuros, datos personales del titular correspondientes a personas naturales. También ha incluido la autorización para que algunos de los datos personales, en caso dado, puedan ser entregados o cedidos a terceros con los cuales Comfandi tenga contratos de prestación de servicios, para la realización de servicios tercerizados. En estas cláusulas, se hará mención de la presente política y su ubicación en el sitio web www.comfandi.com.co/legal para su respectiva consulta.
En los contratos de prestación de servicios y demás contratos que celebre la Caja de Compensación Familiar con terceros que impliquen el tratamiento de sus datos, Comfandi realizará la transmisión con el encargado del tratamiento de datos y sus contratos incluirán cláusulas que precisan los fines, medios, medidas de seguridad aplicables y tratamientos autorizados por Comfandi y delimitará de manera precisa el uso que estos terceros le pueden dar a aquellos, así como las obligaciones y deberes establecidos en la LDPD y el Decreto Reglamentario 1377 de 2013, incluyendo las medidas de seguridad necesarias que garanticen en todo momento la confidencialidad, integridad y disponibilidad de la información de carácter personal encargada para su tratamiento.
Por su parte, Comfandi al momento de recibir datos de terceros y actuar como encargado del tratamiento de datos de carácter personal, verifica que la finalidad, o finalidades, de los tratamientos autorizados por el titular o permitidos por causas legales, contractuales o jurisprudenciales se encuentran vigentes y que el contenido de la finalidad esté relacionada con la causa por la cual se va a recibir dicha información personal de parte del tercero, pues solo de este modo estará facultado para recibir y tratar dichos datos personales.
16. Transferencia de datos personales a terceros países
La transferencia de datos personales a terceros países solamente se realizará cuando exista autorización correspondiente del titular y previa autorización de la Delegatura de Datos Personales de la Superintendencia de Industria y Comercio cuando se lleve a cabo a uno de los países que no se encuentra contemplado en la Circular Externa 05 de agosto de 2017 de dicha Superintendencia. Se considera una transferencia internacional cualquier tratamiento que suponga una transmisión de datos fuera del territorio colombiano, tanto si se realiza una cesión de datos, como si tuviera por objeto la prestación de un servicio al responsable fuera de Colombia.
Asimismo, se debe obtener la autorización previa del Delegado de Protección de Datos Personales de la SIC, cuando se tenga previsto realizar transferencias internacionales de datos a países que no proporcionan un cierto nivel de protección. Esta autorización sólo podrá ser otorgada si se obtienen garantías adecuadas, como los contratos basados en las cláusulas tipo aprobadas por la SIC, o las Reglas Corporativas Vinculantes. La transferencia internacional de datos se podrá realizar mediante solicitud de Comfandi, estableciendo la finalidad, los colectivos de interesados o titulares de la información de carácter personal, los datos objeto de transferencia y la documentación que incorpore las garantías exigibles para la obtención de la autorización; en la que conste una descripción de las medidas de seguridad concretas que van a ser adoptadas, tanto por Comfandi como por el responsable o encargado de los datos en su lugar de destino.
Comfandi no solicitará la autorización cuando la transferencia internacional de datos se encuentre amparada en alguna de las excepciones previstas en la ley y su decreto reglamentario. Un ejemplo de ello es el consentimiento del afectado a la transferencia y la transferencia es necesaria para establecer la relación contractual entre el afectado y el responsable de la base de datos y la transferencia se refiere a una transacción dineraria.
17.Seguridad
Con el fin de cumplir con el principio de seguridad consagrado en el artículo 4 literal g) de la Ley 1581 de 2012, Comfandi cuenta con mecanismos internos de seguridad de la información para evitar su adulteración, pérdida, consulta, uso o acceso no autorizado o fraudulento, que son de obligatorio acatamiento por parte de los destinatarios de estas políticas.
Comfandi mediante la suscripción de los correspondientes contratos de transmisión, ha requerido a los encargados del tratamiento con los que trabaje la implementación de las medidas de seguridad necesarias para garantizar la seguridad y confidencialidad de la información en el tratamiento de los datos personales.
Es obligación de los destinatarios de estas políticas informar a Comfandi cualquier sospecha que pueda implicar una violación a las medidas de seguridad adoptadas por la organización para proteger los datos personales confiados a ella, así como cualquier tratamiento inadecuado de los mismos, una vez tengan conocimiento de esta situación. En estos casos, Comfandi comunicará a la autoridad de protección de datos colombiana la situación y procederá a gestionar el respectivo incidente de seguridad respecto de los datos personales, con el fin de establecer las repercusiones jurídicas del mismo, sean estas a nivel penal, laboral, disciplinario o civil.
18.Confidencialidad
Sus datos personales obtenidos por Comfandi, a través de cualquier formato (físico o electrónico), contrato, comunicación (física o electrónica), serán tratados con total reserva y confidencialidad, comprometiéndose a guardar el debido secreto respecto de los mismos y garantizando el deber de almacenarlos adoptando medidas necesarias que eviten su alteración, pérdida y tratamiento o acceso no autorizado de acuerdo con lo establecido en la legislación aplicable.
19.Derechos de los titulares de información personal y procedimiento aplicable.
- Del Derecho de Acceso: Comfandi le garantiza el derecho de acceso conforme a la Ley 1581 de 2012 como titular de los datos personales. El acceso está permitido solamente a los titulares de datos personales privados que correspondan a personas naturales, previa acreditación de su identidad como titular, legitimidad, o personalidad de su representante, poniendo a disposición suya, sin costo o erogación alguna, de manera pormenorizada y detallada, los respectivos datos personales tratados, a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo los electrónicos que permitan el acceso directo del titular. Dicho acceso, se sujeta a los límites establecidos en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013.
- Del derecho de consulta: Como titular de los datos personales, podrá consultar su información de carácter personal que repose en cualquier base de datos o archivo de Comfandi. En consecuencia, le garantizamos el derecho de consulta conforme a lo dispuesto en la Ley 1581 de 2012, suministrándole la información contenida en cada una de las bases de datos correspondientes y que estén bajo nuestro control. Comfandi establecerá las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza la consulta o petición. Independientemente del mecanismo implementado para la atención de solicitudes de consulta, éstas serán tramitadas en un término máximo de diez (10) días hábiles contados a partir de la fecha de su recibo. En el evento en el que una solicitud de consulta no pueda ser atendida dentro del término antes señalado, se le informará al interesado antes del vencimiento del plazo las razones por las cuales no se ha dado respuesta a su consulta, la cual en ningún caso podrá superar los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- Del derecho de Reclamo: Como titular de los datos personales, puede presentar un reclamo si considera que la información contenida o almacenada en una base de datos pueda ser objeto de corrección, actualización o supresión, o cuando advierta el presunto incumplimiento de cualquiera de los deberes y principios contenidos en la normatividad sobre protección de datos personales. En tal sentido, podrá presentar reclamación de manera directa a Comfandi o en su defecto al encargado del tratamiento de sus datos. Comfandi establecerá las medidas de autenticación que permiten identificar de manera segura al titular de los datos personales que realiza el reclamo, el cual podrá presentarlo directamente por el titular, teniendo en cuenta la información señalada en el artículo 15 de la Ley 1581 de 2012. Si el reclamo estuviese incompleto, deberá completarlo dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes a la recepción del reclamo, para que subsane las fallas o errores. Transcurridos dos (2) meses desde la fecha del requerimiento, sin que se presente la información solicitada, se entenderá que ha desistido del reclamo. En caso de haber un reclamo que no sea competencia de Comfandi, se dará traslado a quien corresponda en un término máximo de dos (2) días hábiles y se le informará de esta situación. Una vez Comfandi haya recibido el reclamo completo, se incluirá en la base de datos una leyenda que diga "reclamo en trámite" y el motivo del mismo, en un término no mayor a dos (2) días hábiles. Dicha leyenda se mantendrá hasta que el reclamo sea decidido. El término máximo para resolver la reclamación es de quince (15) días hábiles, contados a partir del día siguiente a la fecha de su recibo. Cuando no fuere posible atender el reclamo dentro de dicho término, Comfandi le informará los motivos de la demora y la fecha en que se atenderá su reclamo, la cual en ningún caso podrá superar los ocho (8) días hábiles siguientes al vencimiento del primer término.
- Del derecho a la rectificación y actualización de datos: Comfandi se obliga a rectificar y actualizar la información personal que corresponda a personas naturales, de acuerdo con su solicitud, cuando esta resulte incompleta o inexacta, de conformidad con el procedimiento y lo términos antes señalados. Lo anterior, siempre y cuando, no se trate de datos contenidos en los registros públicos, los cuales se regirán por la normativa especial. Al respecto, Comfandi tendrá en cuenta lo siguiente:
En las solicitudes de rectificación y actualización de datos personales, deberá indicar las correcciones a realizar y aportar la documentación que avale su petición.
Comfandi tiene plena libertad de habilitar mecanismos que faciliten el ejercicio de su derecho, siempre y cuando te beneficien como titular de los datos personales. En consecuencia, podremos habilitar medios electrónicos u otros que consideremos pertinentes y seguros para un mejor acceso. - Del derecho a la supresión de datos: Como titular de los datos personales, tiene el derecho en todo momento, a solicitar a Comfandi la supresión (eliminación) de sus datos personales, siempre y cuando, no se trate de datos contenidos en los registros públicos, los cuales se regirán por la normativa especial. Para el resto de los datos, se tendrá en cuenta los siguientes supuestos.
- Que los mismos no están siendo tratados conforme a los principios, deberes y obligaciones previstas en la normatividad vigente sobre protección de datos personales.
- Que hayan dejado de ser necesarios o pertinentes para la finalidad para la cual fueron recabados.
- Que se haya superado el periodo necesario para el cumplimiento de los fines para los que fueron recogidos.
- Esta supresión implica la eliminación o borrado seguro, total o parcial, de la información personal de acuerdo con lo solicitado por el titular en los registros, archivos, bases de datos o tratamientos realizados por Comfandi.
El derecho de supresión no es un derecho absoluto, y Comfandi como responsable del tratamiento de datos personales, puede negar o limitar el ejercicio del mismo cuando:
- El titular de los datos tenga el deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
La eliminación de datos obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas. - Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
- Los datos sean datos de naturaleza pública y correspondan a los registros públicos, los cuales tienen como finalidad su publicidad.
- Del derecho a revocar la autorización: Como titular de los datos personales, puede solicitar la revocatoria de la autorización de su uso en cualquier momento, siempre y cuando, no lo impida una disposición legal o contractual. Para ello, Comfandi, ha establecido mecanismos sencillos y gratuitos que le permiten revocar su consentimiento En los casos que sea posible la revocatoria de la autorización, se atenderá bajo las siguientes dos modalidades:
- Total: Sobre la totalidad de finalidades consentidas, esto es, que Comfandi dejará de tratar por completo sus datos personales.
- Parcial: Sobre ciertas finalidades consentidas como por ejemplo para fines publicitarios o de estudios de mercado. En este caso, Comfandi suspenderá parcialmente el tratamiento de sus datos personales. Se mantienen entonces otros fines del tratamiento que el responsable, de conformidad con la autorización otorgada, puede llevar a cabo y con los que el titular está de acuerdo.
El derecho de revocatoria no es un derecho absoluto y Comfandi como responsable del tratamiento de datos personales, puede negar o limitar el ejercicio del mismo cuando:
- El titular de los datos tenga el deber legal o contractual de permanecer en la base de datos.
- La revocatoria de la autorización del tratamiento obstaculice actuaciones judiciales o administrativas vinculadas a obligaciones fiscales, la investigación y persecución de delitos o la actualización de sanciones administrativas.
- Los datos sean necesarios para proteger los intereses jurídicamente tutelados del titular; para realizar una acción en función del interés público, o para cumplir con una obligación legalmente adquirida por el titular.
- Los datos sean datos de naturaleza pública y correspondan a los registros públicos, los cuales tienen como finalidad su publicidad.
Del derecho a presentar quejas ante la autoridad competente: Como titular de los datos personales, puede presentar ante la Superintendencia de Industria y Comercio quejas por infracciones a lo dispuesto en la presente ley y las demás normas que la modifiquen, adicionen o complementen.
20.Ejercicio de los derechos del titular
Además de nuestra promesa de privacidad, sus datos personales se encuentran protegidos por la Constitución Política Colombiana y la LDPD, y por esa razón Comfandi se compromete a garantizarle como titular de información personal, su derecho fundamental de protección de datos.
Como titular en cualquier momento, podrá consultar, reclamar, modificar, actualizar, rectificar, suprimir o revocar la autorización otorgada respecto del tratamiento de sus datos, dirigiendo su consulta o reclamo a los canales que se establecen a continuación: al correo electrónico protecciondatos@comfandi.com.co, contacto electrónico www.comfandi.com.co/datos-personales o el envío de una comunicación escrita dirigida a nuestro Oficial de Protección de Datos a la Carrera 23 No. 26B - 46, primer piso, Sede Administrativa Comfandi El Prado, Cali, Colombia: “Consulta o Reclamo Ley Estatutaria 1581 de 2012”.
- Los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión y revocación de la autorización de datos personales son personalísimos y podrán ser ejercidos únicamente por el titular. No obstante, éste podrá actuar a través de representante legal o apoderado cuando aquel se encuentre en situación de incapacidad o minoría de edad hechos que le imposibiliten el ejercicio personal de los mismos, en cuyo caso será necesario que el representante legal o apoderado acredite tal condición.
- No se exigirá ningún valor o prestación económica por el ejercicio de los derechos de acceso, actualización, rectificación, supresión o revocación de la autorización cuando se trate de datos personales de personas naturales que no hagan parte de los registros públicos. (Se tendrá en cuenta lo establecido en el artículo 21 del Decreto Reglamentario 1377 de 2013)
21.Formas de ejercer el derecho de habeas data ante Comfandi
- A nombre propio: Como titular de sus datos personales puede ejercer su derecho directamente realizando el reclamo en relación con los datos almacenados en bases de datos y/o archivos de Comfandi y tendrá derecho a conocer, actualizar, acceder, rectificar, suprimir, solicitar prueba de autorización otorgada, ser informado respecto del uso de sus datos y revocar la autorización otorgada.
- A través de apoderado: Como titular de sus datos personales puede ejercer su derecho a través de un apoderado. Para estos efectos, debe adjuntar copia del poder con la solicitud. Si se llegare a presentar la solicitud por parte de una persona que no fuese el titular de la información personal, sin cumplir con la presentación del documento idóneo que sustente la representación, ésta se tendrá como no presentada y no se dará respuesta a dicho requerimiento.
- Ejercicio del derecho de menores de edad: Los menores de edad deberán ejercer su derecho de Habeas Data a través de quien acredite su representación legal.
22.Vigencia y cambios en la política
La presente política entra en vigencia a partir del 5 de agosto de 2022 y reemplaza la anterior que se encontraba vigente desde el 27 de noviembre de 2019.
Comfandi informa que, en el evento de introducir cambios en la presente política, estos se publicarán en www.comfandi.com.co/legal con el fin de mantenerlo(a) informado(a) y actualizado(a) sobre las condiciones de uso de sus datos. Si no está de acuerdo con los cambios que se realicen, le solicitamos ejercer su derecho de habeas data a través de los canales establecidos en el numeral 20 “EJERCICIO DE LOS DERECHOS DEL TITULAR” del presente documento.
Para los titulares que no tengan acceso a medios electrónicos o aquellos a los que no sea posible contactar, se comunicará a través de avisos abiertos en las sedes principales de cada regional.
23.Información de contacto
Si tiene alguna pregunta sobre esta política, debe comunicarse con el Oficial de Protección de Datos Personales a través de los siguientes canales:
- Al correo electrónico: protecciondatos@comfandi.com.co
- Contacto electrónico: www.comfandi.com.co/datos-personales
- O por escrito radicado en la oficina domicilio principal: Carrera 23 No. 26B - 46, primer piso, Sede Administrativa Comfandi El Prado, Cali, Colombia.
24. Referencia a otros documentos
El presente documento ha sido elaborado en concordancia con las siguientes normas y documentos:
- Constitución Política de Colombia
- Ley 1581 de 2012.
- Decreto 1377 de 2013.
- Ley 1273 de 2009.
Política de tratamiento de datos personales, Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi - Comfandi (Versión 4)