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TÉRMINOS Y CONDICIONES PARA EL COBRO DE CUOTA MONETARIA MEDIANTE TRANSFERENCIAS BANCARIAS INDIVIDUALES O EN ESTABLECIMIENTOS AUTORIZADOS


Grupo objetivo: Todos los trabajadores afiliados que tienen saldo de cuota monetaria de la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca – Comfandi disponible para cobro. 


Mecánica: Para que el trabajador afiliado pueda realizar el cobro de su cuota monetaria mediante transferencia del saldo de cuota monetaria disponible en la billetera digital a una cuenta bancaria individual o cobro en establecimientos autorizados, deberá realizar la validación de identidad, para lo cual deberá descargar la aplicación “Mi Comfandi”, la cual se encuentra en las tiendas de aplicaciones para sistemas operativos Android (PlayStore), iOS (APPStore) y Huawei (APPGallery). 


Después de descargar la aplicación, es necesario completar el proceso de registro y finalizar el proceso de identidad digital de forma satisfactoria. Para más información puedes visitar nuestro portal web, donde encontraras el paso a paso o tutorial para una apertura y retiro exitoso https://www.comfandi.com.co/app-comfandi?utm_source=portal+web+&utm_medium=boton+portal+home+&utm_campaign=App+Comfandi 
Una vez realizado el proceso de validación de identidad digital, el trabajador afiliado podrá elegir si desea realizar el cobro mediante la billetera digital o mediante establecimiento autorizado.


En caso de elegir billetera digital, en la APP “Mi Comfandi” el trabajador afiliado deberá autorizar a la Caja de Compensación Familiar del Valle del Cauca Comfamiliar Andi- COMFANDI para dar apertura a su nombre de la billetera digital, por medio de la cual, podrá realizar el cobro de las cuotas monetarias disponibles mediante la transferencia del saldo de las mismas a una cuenta bancaria de su titularidad.
Para elegir la opción de trasferencia del saldo de cuota monetaria a una cuenta bancaria, por medio de la opción “Billetera Digital” que está en la App “Mi Comfandi”, el afiliado deberá:


1.    Dentro de las opciones de banco disponibles en la APP “Mi Comfandi”, seleccionar el banco al cual solicita se transfiera el saldo del subsidio monetario. 
2.    Validar los datos personales (tipo y número de documento, nombres y apellidos y número de celular) que se visualizan en pantalla.
3.    Autorizar y aceptar que los datos personales y el número de celular con el que creó, se registró y se enroló en la App “Mi Comfandi” son los mismos datos de la cuenta bancaria personal a transferir.
4.    Autorizar y aceptar transferir a la cuenta del banco seleccionado, el saldo de cuota monetaria que tiene a la fecha; este proceso se deberá realizar cada mes o cada que el afiliado desee cobrar el saldo de la cuota monetaria por medio de transferencia bancaria.


Tener en cuenta que el trabajador afiliado deberá ser el titular y/o dueño de la cuenta bancaria a la cual desea transferir el saldo que tiene por concepto de cuota monetaria. En el caso de que el afiliado no tenga una cuenta bancaria en los bancos habilitados, puede previamente crear una cuenta o cobrar el subsidio monetario a través de las demás opciones que disponga la Caja de Compensación Familiar. 
El trabajador afiliado que escoge la opción de trasferencia del saldo de cuota monetaria a una cuenta bancaria por medio de la opción “Billetera Digital” que está en la App “Mi Comfandi”, con el hecho de elegir esta opción se entiende que autoriza de forma expresa e irrevocable al banco donde tiene su cuenta bancaria, para que debite automáticamente, sin previo aviso ni autorizaciones adicionales del trabajador afiliado titular de la cuenta; el valor consignado o abonado por concepto de cuota monetaria en caso de equivocación o error en la transferencia o en su monto, con el fin de que dichos valores sean reintegrados a Comfandi.
Para realizar el cobro en un establecimiento autorizado por COMFANDI, el trabajador afiliado se deberá dirigir al establecimiento y brindar la siguiente información al cajero:


1.    Presentar el documento de identidad original y en buen estado (legible).
2.    Informar valor a retirar incluyendo los pesos y centavos.
3.    Informar código de convenio (sí aplica).
4.    Entregar código o clave dinámica* que brinda la APP Comfandi.


*Recuerda que la clave dinámica tiene un tiempo de caducidad, por lo tanto, te recomendamos generarla en el momento que te encuentres en el establecimiento para realizar el cobro.


Por otra parte, para los casos de cuotas monetarias puestas a disposición para el cobro y que no hayan sido cobradas a través de los establecimientos autorizados o por medio de la billetera digital, se dará aplicación a la prescripción de las mismas, conforme lo establecido en el artículo 6 de la Ley 21 de 1982, en virtud de lo cual, si dentro de un periodo de tres (03) años contados a partir del momento en que la Caja puso a disposición las cuotas monetarias para el cobro, el trabajador no realizó el cobro, perderá el derecho a cobrar dichas cuotas monetarias.
En caso de presentar inquietudes al momento de la apertura de la billetera digital o del retiro en los establecimientos autorizados para el pago de tu cuota monetaria, puedes comunicarte a los canales que tenemos habilitados, telefónica: 6024899902 -6024859999 en Cali o a través de la línea gratuita a nivel nacional: 018000 968410 y presencial: los puntos CIS ubicados en diferentes ciudades, por favor consulta el horario de atención en el enlace https://www.comfandi.com.co/personas/subsidios/subsidio-familiar-monetario.
Tener en cuenta que la seguridad en el cobro de tu cuota monetaria depende del buen uso que le des, aquí te damos unas recomendaciones:


1.    Cierra sesión de tu cuenta desde la aplicación después de usarla.
2.    Inicia sesión en la aplicación, cuando estés conectado a redes de internet confiables.
3.    Recuerda siempre bloquear tu celular cuando no estés usando la aplicación.
4.    No compartas tu clave con nadie. La clave es personal e intransferible. 
5.    Cuando necesites asesoría o ayuda con inconvenientes, comunícate por la línea de atención para resolverlos.
6.    Recuerda que las aplicaciones para el cobro de tu cuota monetaria son de uso personal e intransferible.
7.    En caso de pérdida o robo de celular debes solicitar inmediatamente a tu operador el bloqueo de la línea, el bloqueo del equipo y la reasignación de una nueva SIM CARD, ya que con un nuevo número de celular y correo electrónico puedes recuperar tu cuenta en la App “Mi Comfandi”, para más información puede consultar el paso a paso en el enlace https://www.comfandi.com.co/nosotros/afiliaciones/app-mi-comfandi
El cobro de la cuota monetaria por los diferentes medios no implica el pago de ninguna tarifa o cuota de manejo por parte del trabajador afiliado, así mismo, el trabajador afiliado no obtendrá ganancia de ningún tipo de interés sobre el dinero de las cuotas monetarias pagadas que sean mantenidas en la billetera digital.

 

Actualizado octubre 2024