Es la especialidad de la odontología que se encarga de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades de los tejidos que soportan los dientes y a los substitutos implantados, para el mantenimiento de la salud, función y estética de los dientes y sus tejidos adyacentes. Las principales enfermedades periodontales que afectan a una dentición son la periodontitis y gingivitis.
Hoy en día con el advenimiento de la implantología la periodoncia también es la encargada de la prevención y tratamiento de las enfermedades periimplantares como la periimplantitis.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Un tratamiento periodontal inicia desde la corrección de la técnica de higiene para el control de la placa bacteriana, hasta la eliminación de los factores desencadenantes de la misma (cálculos dentarios o sarro y bolsas periodontales). Además, el paciente debe tener un control periódico de su boca para poder mantener un buen estado bucal. Si se llegan a presentar estas enfermedades y no se tratan a tiempo, pueden desencadenar la movilidad dentaria, y hasta pedida de dientes.
Factores genéticos
Sequedad bucal por enfermedad autoinmune
Cambios hormonales como el embarazo
Restauraciones defectuosas o prótesis fijas mal ajustadas
Tabaquismo
Diabetes no compensada
Mala higiene bucal
Mal posición dentaria
Mal aliento
Encías rojas o hinchadas
Encías sensibles y de fácil sangramiento (las encías sanas no sangran)
Dolor en los dientes en la masticación
Movilidad dental (en etapas más avanzadas)
Hipersensibilidad
Encías separadas del diente
Formación de sarro, cálculo dentario o tártaro
Comunícate a cualquiera de estos puntos de atención
Tratamientos sujetos a una valoración por parte del especialista.
Los servicios están sujetos a disponibilidad del portafolio de cada IPS o clínica odontológica.