El Día Mundial del Corazón es una jornada que invita a las personas a estar atentas a la salud de este órgano vital, por medio de campañas que promueven hábitos saludables que ayuden a prevenir enfermedades cardiovasculares. Entre las principales recomendaciones se encuentran: realizar chequeos médicos regulares que permitan estar al tanto de su salud cardiovascular y practicar alguna actividad física.
Las enfermedades cardiovasculares (ECV) como el infarto del miocardio y el accidente cerebrovascular, cobran la vida de más de 17,3 millones de personas al año en el mundo. Muchas de estas muertes ocurren antes de los 70 años de edad, generalmente en la edad productiva.
La adopción de estilos de vida saludables y el control de los factores de riesgo permiten reducir de forma muy significativa la incidencia de enfermedades cardiovasculares en la población general, tanto en personas sanas como en aquellas que ya han sufrido algún tipo de enfermedad cardiovascular. Algunos consejos para tener en cuenta son:
Comer sano: más frutas, verduras, cereales, legumbres y pescado; menos grasas animales y sal.
Hacer actividad física: caminar media hora diaria o subir escaleras durante 7 minutos puede ser suficiente.
No fumar
Vigilar la salud: controlar la tensión arterial, colesterol y glucosa en sangre.
Tomarse el tiempo: cuidarse y relajarse
Además de seguir las recomendaciones mencionadas, es importante prestar atención a los factores de riesgo, ya que la mayoría de las enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir al evitarlos o controlarlos, entre ellos se destacan: